IGLESIA


 IGLESIA  DE QUEBRADA ESCOBARES

Origen
En 1817 Quebrada Escobares se conocía como “Fundo de las Monjas Claras”, ya que esta congregación junto con los Jesuitas eran los propietarios del sector.
Juntos, plasmaron la obra La Capilla del Carmen.
Al mismo tiempo se inició la explotación de los terrenos. Comenzaron los huertos agrícolas y la extracción del oro.
Al emigrar la congregación, se produjo la venta a la familia Escobares.
Terrenos
El 20 de noviembre de 1852, la familia Escobares, por sí,  y también en representación de otros propietarios que ya había en esa fecha, donaron el terreno que actualmente ocupa la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
La superficie donada fue de 125 por 125 mts, contados desde el frente de la capilla, hacia los lados y hacia atrás, dejando un espacio frente a la actual calle Bellavista para plazoleta a fin de no tapar el frente de la capilla y permitir el acceso a ella con vehículos, carretas tiradas por caballos o bueyes.
Procesión
La actividad religiosa era parte de las actividades tradicionales del poblado, tales como, el homenaje a la Vírgen del Carmen, con paseo en anda y procesión hacia todas las casas del lugar, donde se preparaba un altar en espera de la visita.
Capellanía y Censo
En 1871, los registros indican que la capilla se regía por el sistema de Capellanía y censo. Capellanía era un compromiso de parte del capellán para decir cierta cantidad de misas a los fieles del censo. Y censo, era ceder cierta cantidad de dinero para la capilla.
Características de la antigua Iglesia
La capilla original tenía una larga nave central y dos laterales. Era de estilo neo-románico, con arcos de medio punto, arcos ciegos, pavimento de baldosa, pilares de madera de eucaliptos, y altares tallados en madera con gran ornamentación.
Cementerio
Detrás de la capilla y en la falda de la colina, funcionó un cementerio, que registró gran movimiento en 1906, con motivo del terremoto que afectó a la zona y la posterior plaga de viruela que devastó la población.
Iglesia actual
La iglesia actual es posterior al terremoto de 1906, y prácticamente no tiene nada que ver con la original. En esa ocasión se reconstruyó sobre los mismos terrenos, pero se disminuyó el largo de la nave central y se suprimieron las laterales, construyéndose dos corredores (uno a cada lado), los que ya no están,  debido a la destrucción causada por terremotos posteriores.
Actualmente la Iglesia pertenece al Obispado de Valparaíso